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Foto del escritorFernando Vega Riveros

7 consejos claves de Marketing digital para médicos

Actualizado: 18 may 2021

Para enfocarte en un marketing médico destinado a aumentar el flujo de pacientes a tu clínica, hay varios consejos clave para aplicar que te facilitarán enormemente la tarea.


Esta serie de herramientas pretenden optimizar tus recursos, con miras a que te enfoques, con técnicas y recursos adecuados, en el público que deseas captar y mantener en el tiempo.


La presencia digital de cualquier empresa es una prioridad, y los consultorios médicos privados forman parte de un área con muchos profesionales, por lo que es preciso lograr visibilidad y destacar con respecto a la competencia.


Si bien en internet hay un número enorme de recomendaciones y tips para incrementar el número de pacientes que llegan a tu consultorio, en este post ponemos a tu alcance un conjunto seleccionado de estrategias enfocadas específicamente en el marketing digital para médicos.




Aquí tienes estos 7 consejos clave del Marketing Médico:

1.-Tener una página web optimizada propia

Tu propia página web es una base para desarrollar toda la estrategia digital para potenciar tu llegada hasta ese número enorme de potenciales pacientes que aún no te conocen.


Contar con este valioso recurso te permitirá tener independencia y control de lo que publicas, además de darte valor agregado al proyectar y realzar tu imagen profesional, poniéndote por sobre quien no dispone de ella.


Una vez que tienes tu página, el trabajo es optimizar su contenido, de forma tal que gane notoriedad y escale rápidamente en las búsquedas de los usuarios, que esperan que los principales referentes de atención en salud se encuentren promocionando sus servicios profesionales en internet.


Eso sí, conviene que tu página esté optimizada, por lo que sería ideal que contrates los servicios de un profesional que esté familiarizado con el área de Marketing Médico y especialmente el Marketing digital para médicos, tanto si eres un médico general o especialista.


De esta forma, le encargas que diseñe tu página web y emplee las herramientas de posicionamiento digitales elegibles para tu situación particular.


Ten presente que Google es el principal medio del que se vale el consumidor digital para encontrar un servicio, donde aproximadamente el 20% de todas las búsquedas que se hacen son relacionadas con el área salud.


Por lo anteriormente expuesto, esta herramienta, puede ayudarte al posicionamiento local, nacional e incluso internacional, por lo que constituye un medio INDISPENSABLE para aplicar el marketing digital médico.


2.- Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales son el complemento indispensable para atraer los pacientes a tu clínica, las que deben estar conectadas con tu pagina web, desde y hacia donde se redirigen las búsquedas de los consultantes.


Crear tus redes sociales implica gestionarlas adecuadamente, pues al mantenerlas actualizadas y con contenido fresco, constituyen una forma de llegar a un mayor número de personas, con características diferentes, pues algunas son mayores usuarias de Facebook, Instagram, etc.


También existen servicios pagos de publicidad que puedes contratar como anunciante, es el caso de Google Ads y campañas en redes sociales, que están destinadas a obtener mayor visibilización en los motores de búsqueda.


Estas inversiones suelen ser redituables dentro de las estrategias de marketing digital para médicos que puedes aplicar, especialmente dentro de las especialidades donde la competencia es mayor.




3.- Crear y difundir contenidos de salud


Una vez creada tu página web, para que Google la posicione mejor, la acción de generar contenidos de forma constante a través de artículos en temas de salud que concitan el interés del público, permite ganar en visibilidad ante tus potenciales pacientes.


También puedes contar con espacios de preguntas y respuestas en tu web, para favorecer la interacción con el público, que son potenciales pacientes que pueden requerir tus servicios profesionales.



4.- Usa Youtube como medio educativo para la comunidad

YouTube es, después de Google, el segundo buscador más empleado a nivel mundial, y en el que más tiempo de visualización por parte de los cibernautas, ya que la mayoría de las personas prefieren ver un vídeo, en lugar de realizar una lectura extensa.


Por lo tanto, saber aprovechar este valioso medio constituye una herramienta clave aplicable al Marketing en Salud, en forma de valioso aporte en el área digital para médicos.


Puedes hacer vídeos de corta duración en que informes los alcances o las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de tu especialidad, en un tono ameno, entretenido y simple de entender por la audiencia.


Además, este medio constituye una oportunidad para educar a la gente sobre temas de salud relevantes, aclarando dudas sobre preguntas que en la interacción con el público vayan apareciendo.


5.- Colabora en medios digitales o con otros médicos

Al colaborar con medios de salud especializados o con otras webs médicas que gocen de prestigio profesional, mejorará tu imagen y aumentará la confianza del público en la institución que lideras.


Otra estrategia de marketing digital para médicos es que tu página cuente con enlaces a sitios muy bien valorados, que incidirá en una mejor percepción por parte del público y de los algoritmos de Google.




6.- Usar el e-mail como medio de seguimiento e información

Para emplear esta herramienta, es necesario crear una base de datos, que te permita enviarle un e-mail a un paciente, eso sí, siempre con su consentimiento.


Hay que explicarles que este medio les permite mantenerse informados de promociones, descuentos, nuevas especialidades o servicios que se incorporen a tu clínica, recordatorio de citas, así como recomendaciones de contenido de tu web, que sea de su interés particular.


Estas estrategias son muy útiles además para hacer un seguimiento y mejorar la experiencia del paciente en tu clínica o consulta privada.


Para facilitar el recordatorio y confirmación de citas existen calendarios virtuales, como por ejemplo Calendly, que dispone de una versión gratuita.




7.- Aprovecha las ventajas de la teleconsulta


Incorpora el servicio de teleconsulta en tu clínica privada, que si bien presenta innegables limitaciones diagnósticas, te permite dar orientación y contención a tus pacientes, más aún en estos tiempos de pandemia.


El propósito de este post es que veas la gran diversidad de herramientas que dispones en este ingente universo de estrategias de marketing para médicos.




Ya sabes, estás a solo unos click de distancia para empezar y sustentar una larga y fructífera relación profesional con los pacientes que asistan a tu clínica, personas que salgan satisfechas de la buena atención recibida y felices de haberte encontrado en la red, debido a una exitosa práctica de Marketing Médico.


Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias para aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.


Click quí para más información sobre nuestros servicios de Marketing Médico.


Atentamente

Fernando Vega Riveros.

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