Es innegable que el aprovechamiento de tu página web, las redes sociales,YouTube, automatización en algunas respuestas a pacientes, etc., constituyen herramientas de un valor innegable al momento de aplicar el Marketing Médico en tu clínica o consultorio.
Si bien estas opciones te sirven para conectar con aquellos potenciales pacientes que requieren tus servicios, al no contar con una planificación, corres el riesgo de despilfarrar y debilitar tus esfuerzos.
Por lo tanto, las estrategias que emplees deben estar planificadas, con una proyección a corto, mediano y largo plazo, con evaluaciones periódicas y reformulación de estrategias, en caso de detectar falencias.
Para beneficiarte verdaderamente de las estrategias que emplees para lograr despegar en tu empresa, te aportamos una radiografía del Marketing Médico exitoso, con 5 claves a considerar:
1.- Definir lo que quieres lograr
Para ti, como médico general o especialista y empresario, contar con objetivos claros sobre lo que esperas lograr con tu clínica o consultorio privado es un elemento esencial, por lo que debes preguntarte qué quieres conseguir.
Cuando sabes qué es lo que realmente quieres conseguir, el panorama se aclara considerablemente, pues en base a eso, vas a poder definir cursos de acción y estrategias.
Para definir estas metas u objetivos es preciso tener claro lo siguiente:
Tu marca médica es una empresa que comercia servicios de salud, por lo tanto, debe ser rentable.
En el mercado que te desenvuelves hay muchas otras clínicas y médicos, que pueden estar aplicando marketing digital, por lo tanto, necesitas ser realmente competitivo en ese nivel.
Tu paciente potencial es en realidad un cliente, que cada vez demanda mayor información de calidad que lo satisfaga antes de tomar una decisión.
El Marketing Médico constituye una herramienta para rentabilizar tu clínica, no es en sí el objetivo.
2.- Hacer un diagnóstico del medio al que apuntas y la competencia
Una vez que sabes lo que deseas lograr con tu empresa, debes observar a tu alrededor y hacer un “diagnóstico” de situación, que implica identificar a tu competencia, para iniciar tu plan de acción.
Es imprescindible además identificar el tipo de paciente o cliente al que tu competencia está enfocada, pues es un indicativo de sus necesidades y por lo tanto, los servicios que requieren ser implementados o mejorados.
Conocer a tu público blanco, el emplazamiento físico y la competencia te permite entender cuáles son las características del entorno, entender a tus potenciales pacientes e identificar las posibles dificultades a las que te puedes enfrentar.
3.- Determinar tus objetivos
Los objetivos constituyen metas realistas, que pueden ser alcanzables y con plazos definidos, lo que deben ser:
Específicos y claros.
Medibles.
Alcanzables.
Definidos en el tiempo.
La utilidad de este punto es tener un sentido, tiempo de realización, estrategias de acción y evaluación, para poder poner en marcha tus estrategias de Marketing Médico.
Si bien no es imprescindible que seas un experto en marketing, el contratar los servicios profesionales de alguien que te ofrezca confianza, puede ser de gran ayuda, a la vez que permite enfocarte en otras cuestiones propias de tu área de competencia.
Si quieres aprender a realizar buenos objetivos, te recomiendo este post para que puedas crear Objetivos Inteligente. Click para leer el artículo.
4.- Poner en marcha tu plan de acción de Marketing Médico
Una vez definidos los objetivos, hay que poner manos a la obra a través de la aplicación de las estrategias de marketing para visibilizar, destacar, atraer y fidelizar pacientes.
Este marketing está pensado en priorizar el uso de herramientas digitales, acorde a la era que se vive, pero sin dejar de lado las técnicas tradicionales que aún están vigentes, como publicitar o publicar en alguna revista o diario en formato papel, Páginas Amarillas, etc.
Para poder aplicar las estrategias digitales es imprescindible que cuentes con tu propia página web profesionalizada, optimizada para SEO, constantemente actualizada, con temas relevantes para tus seguidores actuales o potenciales.
Además, debes tener tus redes sociales, como Facebook My Business e Instagram para empresas, bien ordenadas y actualizadas.
Por lo tanto, conviene que tu plan de marketing incluya las siguientes tareas:
Analizar los intereses del público y crear contenido de valor acorde, para publicar en tu sitio web.
Definir los temas para tus redes sociales.
Planificar la forma en que llevarás a cabo las campañas publicitarias digitales, definiendo si vas a contratar servicios pagos en redes sociales o Google Ads.
Destinar un presupuesto para fines publicitarios, si has decidido incorporarlos a tu estrategia.
Establecer la cantidad de tiempo semanal que vas a destinar a estas tareas.
5.- Recoger y analizar datos basados en resultados, para replantear estrategias
Una vez que has puesto en marcha tu estrategia de Marketing Médico, el siguiente paso necesario es analizar los resultados obtenidos, al comparar parámetros basados en un antes y un después, en cuanto a las respuestas de tus pacientes y consultas.
Para ello, debes contar con una forma de registrar y contabilizar fácilmente aquellos parámetros que deseas medir y comparar.
La idea es que lo medible es susceptible de mejorar, por lo que es interesante y recomendable usar algunas métricas de marketing aplicado a salud:
Coste de pacientes nuevos: Esto te servirá para conocer el costo de adquisición de pacientes nuevos en función de los medios publicitarios que se emplean.
Métricas digitales: Todo es medible en internet, si cuentas con una página web y las redes sociales como Facebook, estas aportan datos de relevancia, como el número de lectores que terminaron siendo tus pacientes, o el número de citas agendadas en un período de tiempo.
También puedes hacer uso de Google Analytics, para ver qué tipo de publicaciones han resultado más exitosas en tu web, así como el horario más adecuado para publicar.
Además, puedes conocer el tipo de preguntas más frecuentes que realizan los usuarios a través de tu web, Facebook, Whatsapp o Messenger, para enfocarte en esos tópicos.
Retención de pacientes: No basta solo con atraer pacientes nuevos a tu clínica, sino que es clave lograr su fidelización.
El propósito de estos análisis es detectar aquellas estrategias que funcionan, para poder potenciarlas y desestimar aquellas que no justificar un empleo de recursos y reemplazarlas por otras áreas de oportunidad aprovechables.
Siempre ten presente que la constancia bien encauzada, con propósito, plan de acción y evaluación, es la clave del éxito en el Marketing en Salud
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Atentamente
Fernando Vega Riveros.
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